Prueba de paternidad: Conoce tu verdadera relación familiar

La prueba de paternidad es un test que permite saber la relación entre un padre y un/a hijo/a. Existen distintos tipos que te mostraremos a continuación, así que si estás interesado te recomendamos que sigas leyendo.

 

¿Qué es la prueba de paternidad?

Todas las personas heredamos nuestro ADN de nuestros padres biológicos, la mitad de nuestro padre y la mitad de nuestra madre. El test o prueba de paternidad es un estudio de ADN que permite determinar quién es el padre biológico de un hijo/a.

Este análisis de ADN compara el perfil genético del hijo/a con el perfil genético del supuesto padre en busca de pruebas que impliquen un parentesco.

El test de ADN de paternidad tiene una fiabilidad del 99,99% y es la prueba más definitiva y precisa que existe actualmente para demostrar una relación biológica de paternidad entre dos personas.

Existen dos tipos de paternidad: La prueba de paternidad postnatal y el prenatal, y en este artículo explicaremos todos los detalles de cada uno de ellos.

 

Existen múltiples preguntas frecuentes sobre la prueba de paternidad

Tipos de prueba de paternidad

Prueba de paternidad postnatal

Empezamos por el test de paternidad postnatal, que es el que permite determinar el padre biológico del hijo/a una vez este ha nacido. Existen tres tipos diferentes de test de paternidad postnatal en función del objetivo que se busque con la prueba, aunque desde un punto de vista biológico las tres pruebas son exactamente iguales.

A continuación te detallamos las características de cada uno de ellos:

Test de paternidad informativo

Es aquel que se realiza con una finalidad meramente informativa.

Las muestras de ADN del supuesto padre y del hijo/a se recogen en la privacidad del hogar (mediante un kit enviado por la compañía que ofrece el servicio) y se mandan al laboratorio que realiza el test para su análisis. Las muestras incluso pueden enviarse de lugares distintos, si el supuesto padre y el hijo/a viven en ciudades o países diferentes.

Entre las ventajas del test de paternidad informativo cabe destacar que es fácil y cómodo de realizar y que tiene un coste inferior al resto de test que detallaremos en este artículo.

El principal inconveniente es que los resultados de este test se pueden utilizar para información propia, pero no tienen validez legal.

Aunque desde un punto de vista biológico la fiabilidad de los resultados sea del 99,99%, no serán admitidos como una prueba concluyente en un proceso legal. Esto se debe a que los individuos implicados recogen y envían sus propias muestras de ADN, sin que exista ningún tipo de verificación de su identidad.

 

Hay pruebas de paternidad que tienen validez legal ante un tribunal

Prueba de paternidad legal

A diferencia de la prueba anterior, este test genético de paternidad sí tiene una validez legal.

En este caso, las muestras de ADN del supuesto padre y del hijo/a son recogidas por una tercera persona independiente (no relacionada de ninguna forma con las personas que realizan el test), una especie de perito.

En función de la compañía que presta el servicio, puede ser que esta tercera persona recoja directamente la muestra de ADN de los individuos (frotando un hisopo de algodón por el interior de la mejilla de las personas implicadas) o que supervise la recogida de la muestra.

Este perito también se encarga de verificar la identidad de los individuos que realizan el test y de enviar personalmente las muestras al laboratorio. Además, en este caso, las muestras se envían en un paquete sellado a prueba de manipulaciones, en lugar de en un sobre.

Una vez en el laboratorio, el análisis de ADN es exactamente igual que en el caso anterior. Algunas compañías ofrecen garantías adicionales como, por ejemplo, recoger dos muestras de cada individuo y encargar el análisis a dos técnicos de laboratorio distintos para eliminar las posibilidades de error humano.

Las ventajas del test de paternidad legal son que la identidad de los individuos que realizan el test es verificada por una tercera persona y que el proceso de recogida de las muestras elimina cualquier posibilidad de manipulación o alteración.

Por ello, los resultados de este test tienen plena validez en procedimientos legales. Se pueden utilizar, por ejemplo, para reclamar la manutención de los hijos al padre biológico, en trámites de custodia, adopciones, herencias y otros asuntos legales.

Como inconveniente, cabe mencionar que esta prueba tiene un coste superior.

 

Las pruebas de paternidad de inmigración tienen validez internacional

Test de paternidad de inmigración

Este es un tipo específico de test de paternidad legal que tiene lugar en procesos de inmigración.

Cada vez es más común en países con altas tasas de inmigración exigir una prueba de relación biológica a individuos que estén tramitando la reagrupación familiar, la ciudadanía o incluso visados y pasaportes.

En aquellos casos en los que no existan documentos oficiales (como la partida de nacimiento o el libro de familia) que acrediten dicha relación o bien los documentos existentes se consideren inadecuados, un test de ADN puede utilizarse para demostrar la relación de paternidad.

El proceso de recogida de muestras es igual que en el caso del test de paternidad legal, por lo que los resultados de este test constituyen una prueba de relación biológica de validez internacional.

Entre los inconvenientes, vale la pena destacar que este proceso implica un sinfín de burocracia y trámites administrativos, como es propio de los asuntos de extranjería, lo que lo convierte en un procedimiento bastante lento.

Los procesos de extranjería son específicos en cada país, por lo que debes informarte bien de los requisitos necesarios para que el test de paternidad se considere válido antes de realizar esta prueba. Es posible que debas realizar la prueba en un laboratorio concreto acreditado por la Embajada correspondiente o que debas preparar algún tipo de documentación previa.

 

Prueba de paternidad antes de que el hijo nazca

Prueba de paternidad prenatal

El test de paternidad prenatal permite determinar el padre biológico de un bebé cuando este aún no ha nacido. Existen dos tipos de test de paternidad prenatal. En ambos casos, el ADN del supuesto padre se extrae de una muestra de saliva.

La diferencia de los dos test radica en la forma de extraer el ADN del feto. Continua leyendo para saber los detalles:

 

Test de paternidad prenatal invasivo

Tradicionalmente se utilizaban dos métodos para analizar el ADN del feto durante el embarazo: la biopsia corial (también conocida como biopsia de corion o muestra de vellosidades coriónicas) y la amniocentesis. No te preocupes, ahora te explicamos de qué se trata:

  • La biopsia corial consiste en obtener una pequeña muestra de las vellosidades coriónicas (un tejido que rodea el óvulo fecundado y que tiene forma de diminutas vellosidades).
  • En el caso de la amniocentesis, se obtiene una muestra del líquido amniótico que rodea al feto.

En ambos casos, la muestra se extrae a través de la pared abdominal de la madre con una aguja muy fina y larga.Ambos métodos permiten obtener resultados muy precisos, ya que las muestras provienen directamente del feto. Estos métodos también permiten determinar si el niño tiene alguna enfermedad genética.

No obstante, tratándose de procedimientos invasivos, ambos presentan cierto riesgo de provocar una infección, una hemorragia o, en el peor de los casos, un aborto espontáneo. Además, estas pruebas deben realizarse en un centro hospitalario y, en algunas ocasiones, requieren la aplicación de anestesia local.

 

Test de paternidad prenatal no invasivo

En este caso, el ADN del feto se obtiene de una muestra de sangre de la madre.

A partir de la octava semana de gestación, pequeños fragmentos del ADN del feto flotan libremente en el torrente sanguíneo de la madre. La cantidad de ADN del feto disponible en la sangre de la madre aumenta conforme avanza el embarazo y el feto se desarrolla.

El test de paternidad prenatal no invasivo permite detectar y analizar el ADN del feto a partir de una muestra de sangre de la madre, que se extrae del brazo como una analítica normal y corriente.

La principal ventaja de esta prueba es que no es invasiva. En ningún momento se irrumpe en el entorno seguro del feto, por lo que no existe ninguno de los riesgos mencionados en la prueba anterior. Además, el procedimiento en sí (un análisis de sangre) es más sencillo y cómodo para la madre.

 

Existen múltiples preguntas acerca de las pruebas de paternidad

Preguntas frecuentes

¿A partir de qué edad se puede realizar la prueba de paternidad?

Desde un punto de vista biológico, no existe ninguna restricción de edad para poder realizar el test de paternidad. Es más, el test de paternidad se puede realizar incluso antes de que nazca el bebé (Ver apartado “Test de paternidad prenatal”).

Desde un punto de vista legal, si el niño/a es menor de edad, la realización de la prueba debe estar autorizada por su tutor/a legal.

¿Es necesario incluir a la madre en la prueba de paternidad?

No es estrictamente necesario aunque, en algunos casos, analizar una muestra de ADN de la madre biológica puede ayudar a obtener resultados más concluyentes.

En un test de paternidad se analiza un conjunto de marcadores genéticos. Concretamente, se analiza si determinados marcadores genéticos están presentes o no en el supuesto padre y el niño/a.

Se sabe que la mitad del ADN del niño/a proviene de su padre y la mitad, de su madre. Pero no se sabe a priori qué parte del ADN procede de cada uno de los progenitores.

Si se dispone del ADN de la madre, se puede identificar qué parte del ADN del niño/a proviene de ella y, por tanto, qué parte debe provenir necesariamente del padre.

Así, los marcadores genéticos que se van a comparar con la muestra de ADN del supuesto padre van a ser aquellos que deberían provenir de él y será más fácil obtener resultados concluyentes.

En caso de que la madre biológica no pueda o no quiera someterse al test de ADN, también se podrán obtener resultados fiables, pero se requerirá un análisis más extenso y complejo.

¿Se puede utilizar este test para determinar quién es la madre biológica o solo sirve para identificar al padre biológico?

Aunque las pruebas de paternidad son mucho más comunes que las pruebas de maternidad, en algunas circunstancias pueden existir dudas sobre la madre biológica del niño/a.

Algunos ejemplos incluyen niños adoptados en busca de su madre biológica o posibles errores de identificación de los recién nacidos en el hospital, entre otros.

Todos los tipos de test descritos en este artículo se pueden utilizar tanto para determinar la relación de maternidad como para determinar la relación de paternidad, con resultados igual de fiables.

¿Se puede realizar la prueba de paternidad si el supuesto padre no puede o no quiere someterse a la prueba?

Aunque lo óptimo para obtener resultados concluyentes es realizar la prueba al supuesto padre, en algunas circunstancias esto no es posible.

En estos casos, la paternidad puede determinarse analizando el ADN de familiares del supuesto padre. La mejor opción es comparar el ADN del niño/a con los padres biológicos del supuesto padre (es decir, lo que serían los abuelos del niño/a).

Si esto tampoco es posible, se puede realizar la prueba a otros familiares del supuesto padre como, sus hermanos o otros hijos, si los tiene.

En todos estos supuestos, es de vital importancia testar también a la madre biológica para afinar al máximo los resultados, tal y como se ha explicado anteriormente.

¿Se pueden obtener resultados concluyentes si existen dos posibles padres que están emparentados entre sí?

Si existen dos padres posibles y estos tienen una relación biológica entre sí (por ejemplo, son hermanos o padre e hijo), pueden compartir gran parte de los marcadores genéticos que se utilizan para establecer la paternidad. Esto significa que en el test ambos podrían dar una alta probabilidad de ser el padre biológico del niño/a.

En esta situación, lo ideal es analizar el ADN del niño/a, de su madre biológica y de los dos posibles padres. Si esto no es posible y solamente se puede testar a uno de los posibles padres, el laboratorio que realiza la prueba debe ser consciente de esta casuística para realizar un análisis de ADN más extenso y evitar resultados erróneos.

¿Por qué en los resultados del test de paternidad indica que “el padre presunto no es excluido como padre biológico” en lugar de indicar que “es el padre biológico”? ¿Me puedo fiar de estos resultados?

En los test de paternidad, igual que en otras pruebas de ADN, se aplican técnicas estadísticas muy robustas para determinar la probabilidad de que exista una relación de paternidad, y la probabilidad más alta posible es del 99,99%.

Todos sabemos que en ciencia se utiliza un lenguaje muy preciso. Afirmar que “es el padre biológico” implicaría una probabilidad del 100%, lo que es técnicamente incorrecto. No obstante, con una probabilidad del 99,99% o incluso inferior, ¡puedes estar completamente seguro/a de que es así!

¿Por qué en los resultados del las pruebas de paternidad no aparecen nombres?

A no ser que hayas realizado un test de paternidad legal (en cuyo caso las personas que han realizado el test sí que estarán identificadas), no verás nombres en los resultados de la prueba. Esto se debe a que, en los test de paternidad informativos, la identidad de los individuos que realizan el test no se puede verificar por la compañía proveedora ya que son los propios individuos los encargados de recoger y enviar la muestra de ADN.

 

Citas y fuentes externas:
Paternity Testing: Blood Types and DNA
Noninvasive Test to Determine Paternity

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Inberbaeva Attsaeva,Lilia(Biotestor); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:info@biotestor.com; Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.

1 comentario en «Prueba de paternidad: Conoce tu verdadera relación familiar»

  1. Cuando realizas una prueba de paternidad y al cabo de los dias te piden la muestra de la madre,es porque el supuesto padre no esta excluido verdad????.gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.