Test genético nutricional: Aliméntate mejor con la nutrigenómica

La alimentación es una parte fundamental de nuestras vidas, pero… ¿Sabemos realmente lo que nuestro cuerpo necesita? Los estudios genéticos nutricionales permiten entender mucho mejor cómo debe ser tu alimentación.

Si quieres saber más sobre los test de ADN nutricionales, te recomendamos que sigas leyendo este artículo. En él profundizamos en el interesante mundo de la nutrigenómica.

¿Qué es un test genético nutricional?

Todos somos diferentes y una parte de esas diferencias se debe a nuestros genes. Algunas de nuestras diferencias genéticas son visibles como, por ejemplo, el color de nuestros ojos o nuestro pelo. Otras no se ven, aunque tienen un impacto muy importante en nuestra vida y condicionan la forma en la que interactuamos con nuestro entorno.

El test nutricional es un estudio genético te permitirá descifrar muchas de estas diferencias “invisibles”. Podrás saber cómo reacciona tu organismo a diferentes nutrientes, cómo metabolizas algunas vitaminas y minerales o si eres más sensible a determinados compuestos como la sal o la cafeína.

La ciencia que estudia cómo influye nuestra alimentación en la expresión de nuestros genes se conoce como nutrigenómica o nutrigenética.

El test genético nutricional es la herramienta que te permitirá aprovechar la nutrigenómica para adaptar tu alimentación a las necesidades concretas de tu organismo, mejorando así tu salud y bienestar a largo plazo.

Las pruebas de adn nutricionales permitirán saber si tienes predisposición a tener una intolerancia alimenticia

¿Para qué sirve?

El test genético nutricional tiene múltiples aplicaciones. En este apartado te detallamos las principales:

Para diseñar el plan de alimentación más adecuado para ti

No todos reaccionamos de la misma manera a los mismos alimentos y esto se debe a nuestras diferencias genéticas. Esta prueba de ADN te permitirá saber cómo metaboliza tu cuerpo diferentes nutrientes, para que sepas cuál es la dieta más saludable para ti y puedas adaptar tu alimentación a las necesidades de tu organismo.

Descubrirás, por ejemplo, cómo responde tu cuerpo a los carbohidratos (p.ej. azúcar) y priorizar aquellos que te aportan mayores beneficios. También podrás conocer tu respuesta a los ácidos grasos y si tienes predisposición a niveles altos de colesterol.

Sabrás si tu organismo metaboliza correctamente determinadas vitaminas. Si descubres, por ejemplo, que no asimilas la vitamina B con la misma facilidad que otras personas quizá debas añadir más alimentos ricos en vitamina B en tu dieta para mantenerte en los niveles óptimos.

En definitiva, obtendrás toda la información que necesitas para adecuar tu alimentación a lo que esperan tus genes.

Los polimorfismos analizados en el test varían de una compañía a otra, pero generalmente incluyen información sobre la respuesta a los carbohidratos, la respuesta a los ácidos grasos, la sensibilidad a la sal, la sensibilidad a la cafeína, la sensibilidad al alcohol, las necesidades de vitamina B y D, las necesidades de omega 3 o las necesidades de antioxidantes.

Algunos laboratorios también te indican qué tipo de dieta es la más recomendada para ti en función de tu perfil genético.

Recomendación: Infórmate bien de todo lo que incluyen las pruebas de los diferentes laboratorios para escoger aquel que te proporcione la información que necesitas.

Para ayudarte a alcanzar tu peso ideal

Tanto si quieres adelgazar como si quieres ganar masa muscular, tus genes influyen en tus probabilidades de éxito. Determinadas mutaciones genéticas afectan a la sensación de saciedad, al deseo de comer y a la respuesta de tu cuerpo a diferentes dietas o patrones de alimentación.

El test genético nutricional te permitirá, en primer lugar, entender cómo funciona tu organismo y, en segundo lugar, alinear tu alimentación con tus objetivos.

Los test genéticos alimenticios pueden ayudar a adelgazar

Para detectar intolerancias alimentarias

El test genético nutricional también te permitirá identificar cualquier intolerancia alimentaria que puedas tener. Las intolerancias más comunes son la intolerancia a la lactosa y la intolerancia al gluten o celiaquía. Ambas están determinadas por nuestra genética.

Aquí nos vamos a poner un poco técnicos, ¡no te asustes!

Por ejemplo, para poder digerir la lactosa (el azúcar presente en los lácteos) necesitamos una enzima denominada lactasa. Sin esta encima, nuestro cuerpo no es capaz de digerir la lactosa, provocando síntomas como inflamación, cólicos o digestiones pesadas.

El gen LCT es el responsable de crear la enzima lactasa. En función de cómo sea este gen podremos producir lactasa o no. Concretamente, si el gen LCT tiene el alelo T podrá producir lactasa y la persona podrá digerir la lactosa sin problemas. En caso contrario, estaremos hablando de una intolerancia a la lactosa.

Para conocerte mejor

El test genético nutricional también te permitirá descubrir algunas curiosidades sobre tus propiedades organolépticas y tus preferencias.

Podrás saber, por ejemplo, si tienes predisposición a sentir ciertos sabores con más intensidad o si eres más propenso al dulce o al picoteo.

Esta información también varía en función de la compañía que escojas para realizar el test.

La nutrigenómica permite conocer tus preferencias alimenticias

¿Qué debo hacer para realizarme el test genético nutricional?

Para realizar el test genético nutricional deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Escoger a la compañía con la que quieres realizar el test.
  2. Comprar el kit para realizarte el test en la página web de la compañía.
  3. Una vez recibas el kit en tu casa, deberás registrarlo en la base de datos de la compañía siguiendo las instrucciones de cada compañía.
  4. Tomar la muestra de ADN (generalmente deberás llenar un pequeño frasco con saliva o frotar un bastoncillo de algodón por el interior de la mejilla).
  5. Devolver la muestra al laboratorio y esperar el informe de resultados.

Fuentes:

The Genome Health Clinic and Genome Health Nutrigenomics concepts
Nutrigenetics and Nutrigenomics
Nutrigenetics and Metabolic Disease
Nutrigenetics in Cancer Research

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Inberbaeva Attsaeva,Lilia(Biotestor); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:info@biotestor.com; Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.