Test de ancestros: Conoce tus orígenes mediante ADN

¿Te gustaría saber quiénes eran tus antepasados? ¿Alguna vez te has preguntado el origen de tu ascendencia? Los test de ancestros o genealógicos permiten conocer tus raíces más lejanas mediante un sencillo estudio de ADN. Si continuas leyendo lo sabrás todo sobre estas pruebas.

 

Muchas personas se preguntan «cuáles son mis orígenes» o «cómo puedo encontrar mis antepasados». En este artículo te explicaremos todo sobre los test y pruebas genéticas que te permitirán responder a estas preguntas.

¿Qué es el test de ADN de ancestros o de origen?

El test genético de ancestros o de orígenes es un análisis de ADN que te permitirá conocer tu historia familiar, raíces y genealogía. Con este test de ADN podrás descubrir los orígenes de tus antepasados, su etnia y las zonas geográficas en las que vivieron. También podrás crear tu árbol genealógico y encontrar a tu familia biológica o a otros parientes vivos que no conoces.

Tipos de test de antepasados

Existen tres tipos de pruebas genéticas de ancestros, en función del ADN que analizan:

  • ADN autosomal o nuclear: Análisis de los 22 pares de cromosomas para conocer tus antepasados
  • ADN mitocondrial o ADNmt: Estudio de la ascendencia materna
  • ADN-Y: Estudio de los orígenes paternos

Si continuas leyendo podrás entender fácilmente cómo saber quienes son tus antepasados, así como las principales ventajas e inconvenientes de cada tipo de estudio genético. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario.

Forma para conocer quienes son mis antepasados

Test de ADN autosomal

¿Qué es el ADN autosomal?

Nuestro ADN autosomal, también llamado ADN nuclear (porque se encuentra en el núcleo de nuestras células), está constituido por los primeros 22 pares de cromosomas y proviene de todos nuestros antepasados.

El ADN autosomal se transmite de nuestro padre y de nuestra madre (también llamado diploide). Heredamos la mitad de nuestro ADN de cada uno de nuestros padres, una cuarta parte de nuestro ADN proviene de cada uno de nuestros abuelos, una octava parte de cada uno de nuestros bisabuelos, y así sucesivamente.

Gracias a que parte de nuestro material genético proviene de nuestros ancestros, podemos analizarlo mediante pruebas de ADN.

Normalmente, cuando hablamos de ADN solemos referirnos al ADN autosomal que es el más común en nuestro cuerpo

 

¿Cómo funciona esta prueba de ancestros?

El análisis de origen de ADN autosomal es el test de genealogía más común y el que suelen realizar casi todas las compañías de test genéticos.

Esta prueba de ADN examina los polimorfismos (no te asustes, ahora lo entenderás) de un solo nucleótido o SNP (del inglés, Single Nucleotide Polymorphism). En otras palabras, los SNP vendrían a ser cambios muy pequeños en los trocitos que forman nuestro ADN (estos trocitos se denominan nucleótidos).

Los SNP son diferentes en cada persona y se heredan de una forma muy estable, es decir, apenas cambian de una generación a otra. Por ello, es fácil determinar líneas de parentesco entre personas con los mismos SNP.

Las pruebas de ADN autosomal examinan unos 700.000 SNP en busca de estas coincidencias y resultan muy útiles para saber lo relacionados que estamos con una persona.

El test de antepasados permite conocer tus orígenes mediante un estudio de ADN

Ventajas

  • Es útil para buscar orígenes familiares que no conocemos o para localizar parientes vivos.
  • Debido a que el ADN autosomal proviene de todos nuestros ancestros, permite «rastrear» un rango más amplio de antepasados (hasta 4 o 5 generaciones).
  • El ADN autosomal no depende de los cromosomas número 23 (los que determinan el género), por lo que este test se puede realizar tanto en hombres como en mujeres.
  • La mayoría de las compañías que realizan test de genealogía disponen de páginas web para encontrar familiares; podrás introducir tus resultados y su programa informático te ayudará a detectar coincidencias con otras personas que también han introducido sus resultados o están investigando el mismo árbol genealógico que tú (todo esto siempre hace bajo tu consentimiento).
  • El ADN autosomal también puede darte una estimación del origen étnico o las zonas geográficas en las que vivieron tus antepasados ​​en los últimos cientos de años, lo que puede ser una pista adicional para seguir ampliando información sobre tu historia familiar.
Las compañías que realizan test de ancestros generalmente dividen el mundo en 20-25 zonas (no en países, ya que estos son muy recientes y han cambiado mucho a lo largo de la historia). Este test te dirá qué porcentaje de tus ancestros proviene de cada zona.

Inconvenientes

  • El principal inconveniente es que el análisis de ADN autosomal solo es útil para retroceder 4 o 5 generaciones; más allá de eso, la información que ofrece es una estimación con poca validez. Esto se debe a que cuanto más lejano es el parentesco, menos ADN autosomal hemos heredado de ese antepasado en particular, por lo que es difícil demostrar si existe una relación.

 

Test de ADN mitocondrial

¿Qué es el ADN mitocondrial?

El ADN mitocondrial o ADNmt es el que se encuentra dentro de las mitocondrias de nuestras células. Las mitocondrias son las “fábricas de energía” de nuestras células y en su interior albergan la información genética necesaria para su funcionamiento.

El ADN mitocondrial se hereda exclusivamente de nuestra madre (es lo que se denomina haploide).

Debido a que nuestro ADN mitocondrial no es una combinación de ambos padres, sino que proviene solo de una línea (la materna), este ADN no cambia con cada generación. De hecho, el ADNmt puede permanecer casi idéntico durante ¡más de 50 generaciones!

El ADN mitocondrial se encuentra en un mismo grupo familiar y todos los individuos de ese grupo tienen el mismo ADN mitocondrial. Un grupo de personas que comparten el mismo ADN mitocondrial se denomina haplogrupo.

¿Cómo funciona este test de origen?

El test geneaológico de ADN mitocondrial examina el ADN de las mitocondrias. Generalmente, la prueba analiza fragmentos específicos del ADNmt (los ya conocidos nucleótidos) y los compara con muestras ya existentes para determinar si existe un vínculo.

El ADN mitocondrial tiene aproximadamente unos 16.500 nucleótidos (trocitos de ADN), a diferencia del ADN autosomal que tiene unos 3 mil millones. Esto significa que los resultados que proporciona esta prueba son muy muy muy precisos, pero solo para la línea materna. Es decir, te permite establecer el parentesco con tu madre, la madre de tu madre, la madre de la madre de tu madre y así hasta más de 50 generaciones (no sabemos en qué punto dejarían de considerarse parientes, pero ¡eso lo decides tú!)

Estudio de ADN para conocer tus orígenes maternos

Ventajas

  • La información genética que proporciona esta prueba es muy precisa, ya que el ADN mitocondrial cambia de forma extremadamente lenta.
  • Los resultados de esta prueba se pueden remontar hasta 10.000 años o más; podrías localizar parientes muy lejanos que no conoces (obviamenteno de hace 10.000 años, pero sí de más de 5 generaciones).
  • Esta prueba te permitirá saber lo relacionado que estás con un haplogrupo (recuerda que un haplogrupo es un grupo de personas que comparten el mismo ADN mitocondrial); de esta forma podrás averiguar la etnia específica o la zona geográfica en la que se originó tu línea materna hace miles de años.
Históricamente, todas las personas que vivían en una misma zona solían pertenecer al mismo haplogrupo, es decir, estaban emparentadas.

Esto se debe a que antiguamente la población se repartía de forma muy dispersa por el planeta y las personas de la misma tribu se reproducían entre ellas sin “mezclarse” con otros. Tu ADN mitocondrial no ha cambiado tanto desde entonces, así que podrás saber con bastante exactitud la etnia y la procedencia geográfica de los primeros antepasados de tu línea materna.

Inconvenientes

  • Solo proporciona información sobre la línea materna, ya que el ADN mitocondrial se transmite exclusivamente de la madre; no te informará sobre otros antepasados como el padre de tu madre o alguno de los antepasados de tu padre.
  • Muy pocas compañías ofrecen análisis individuales de ADN mitocondrial; la mayoría combina estas pruebas con su prueba de ADN autosomal.

 

Test de ADN-Y

¿Qué es el ADN-Y?

El ADN-Y está constituido por el par de cromosomas número 23. Estos cromosomas determinan el género y también se denominan cromosomas sexuales.

Este par de cromosomas tiene dos versiones, la X y la Y. Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y.

¿Cómo funciona este test antepasados?

La prueba de ancestros ADN-Y, como te habrás podido imaginar, solamente examina el cromosoma Y. Esto significa que si eres mujer no podrás hacerte este análisis, ya que no tienes el cromosoma Y.

El test de ADN-Y se compone de dos estudios distintos.

1# El primer análisis es muy parecido a la prueba de ADN autosomal; consiste en analizar los SNP en busca de coincidencias con otras personas.

Por si ya no te acuerdas, los SNP son pequeñas variaciones en algunos fragmentos de nuestro ADN. Estas variaciones se heredan y, si tienes los mismos SNP que otra persona, quiere decir que existe parentesco.

La única diferencia respecto a la prueba de ADN autosomal es que, en lugar de examinar 700.000 SNP, se analizan 30.000 ya que la cantidad de ADN-Y es menor.

2# El segundo es un análisis de repetición corta en tándem o STR (del inglés, Short Tandem Repeat). Esto que suena tan complicado no es más que analizar la frecuencia con la que se repiten determinadas secciones de ADN en nuestro genoma.

Para explicarlo fácilmente, digamos que los nucleótidos que forman nuestro ADN se suelen colocar en filas; estas filas siempre son iguales y se repiten cientos de veces a lo largo de toda nuestra cadena de ADN.

El análisis STR analiza esta frecuencia de repetición en busca de un determinado patrón genético que nos pueda emparentar con otras personas y ancestros .

El test de ancestros o antepasados permite conocer tus origines con un análisis de adn

Ventajas

  • Debido a que (si eres hombre) has heredado el cromosoma Y de tu padre, y él de su padre y así sucesivamente, el ADN-Y cambia muy poco con el tiempo, lo que significa que los resultados de esta prueba son muy precisos.
  • Igual que la prueba de ADNmt, el test de ADN-Y te permite obtener información de generaciones muy lejanas y también te permite conocer la zona geográfica y la etnia específica de tu línea paterna.
  • Esta prueba puede ser muy útil para personas adoptadas que busquen a su familia biológica. 
Imagínate que has hecho el test de ADN-Y y no has encontrado a tu padre biológico, pero has identificado coincidencias con algún otro varón de tu familia biológica (tío, primo, abuelo).

Debido a que los apellidos tradicionalmente se heredan por la línea paterna, es probable que esta persona comparta el mismo apellido que tu padre biológico, facilitando así tu búsqueda de forma indirecta

Inconvenientes

  • Igual que en el caso de la prueba de ADNmt, muy pocas compañías ofrecen el test de ADN-Y de forma separada.
  • Debido a que el cromosoma Y solamente se transmite a través de los hombres, esta prueba solo te proporciona información sobre tu línea paterna.
  • Si eres mujer no podrás hacerte esta prueba ya que no tienes el cromosoma Y.
Si eres mujer y quieres realizar esta prueba para encontrar a tu padre biológico o encontrar parientes de tu línea paterna, puedes pedirle a tu hermano (si lo tienes) que se haga la prueba y comparta los resultados.

 

Un consejo para incrementar las probabilidades de éxito

Como hemos explicado al inicio, la mayoría de las compañías que realizan test genéticos de genealogía cuentan con plataformas informáticas para facilitar la búsqueda de familiares.

Una vez realizada la prueba, si así lo deseas, puedes registrar los resultados de tu test de ADN en la base de datos de la compañía y activar la búsqueda de coincidencias. El software buscará constantemente posibles coincidencias de ADN con otras personas y te avisará cada vez que eso suceda.

A medida que más personas compartan sus resultados a través de la base de datos, mayor será la probabilidad de encontrar familiares.

Además, debes tener en cuenta que cada compañía tiene su propia base de datos. De modo que, cuanto mayor sea el número de bases de datos en las que te registres, mayores serán tus probabilidades de encontrar la ascendencia que buscas.

Algunas compañías te permiten registrar tus resultados en su base de datos, aunque no te hayas realizado la prueba con ellos.

Nuestra recomendación si realmente quieres encontrar a tus familiares o construir tu árbol genealógico, es que entres en tantas bases de datos como te sea posible.

Para terminar, te dejamos un vídeo que se hizo muy viral en el que se habla de la procedencia de nuestros antepasados (inglés subtitulado al español):

 

Citas y fuentes externas:
International Society of Genetic Genealogy: SNP
Science News: DNA Ancestry tests
Understanding genetic ancestry testing
Race in a Genetic World
AncestryDNA blog: Types of DNA test

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Inberbaeva Attsaeva,Lilia(Biotestor); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:info@biotestor.com; Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.

10 comentarios en «Test de ancestros: Conoce tus orígenes mediante ADN»

  1. Cómo puedo saber con el ADN mío que soy mujer de 54 años, el origen de mis abuelos maternos ya que mi madre fue adoptada y nunca supo su verdadero origen y ella no quiere hacerse el Test? Si es posible, respóndame por favor directo a mi correo electrónico. Gracias

    Responder
    • Hola Martha,
      Gracias por tu comentario. Para conocer el origen de tus abuelos maternos tendrías que hacerte un test genético de ancestros. Más concretamente, un test de ADN mitocondrial, que es el ADN que se transmite a través de nuestra línea materna. Este ADN no cambia prácticamente a través de varias generaciones. Por este motivo no supone ningún inconveniente que tu madre no quiera hacerse el test, ya que tú tienes prácticamente el mismo ADN mitocondrial que ella. Con los resultados podrás conocer el origen geográfico y étnico de tus antepasados maternos.
      Además, los laboratorios que realizan este tipo de test suelen tener una plataforma online donde podrás introducir tus resultados en busca de coincidencias genéticas con otras personas. Esta es una forma de encontrar a posibles familiares.
      Espero haberte ayudado y mucha suerte con tu búsqueda.
      Un saludo!

      Responder
    • Hola Duniesky,
      Gracias por tu comentario. La única manera de obtener información sobre tus ancestros es haciéndote un test genético de ancestros.
      Hay muchos laboratorios genéticos que ofrecen este tipo de test. En esta página web puedes encontrar información sobre los principales y decidir si te interesa hacerte uno.
      A la hora de escoger el laboratorio, te recomendamos que te asegures de que cuentan con una plataforma online para localizar familiares. De este modo podrás introducir tus resultados en la plataforma y descubrir si tu ADN coincide con otras personas que podrían ser tus parientes.
      Un saludo y mucha suerte con tu búsqueda!

      Responder
  2. Quiero realizar un Family Finder en FTDNA, ¿Sabéis si con el nuevo chip que utiliza, da el haplogropo mtDNA y el haplogrupo Y, aunque sea de una manera superficial?

    Enhorabuena por la web, es el mejor lugar en castellano para empezar a conocer los test de ADN.

    Saludos

    Responder
    • Hola Pepe,

      Muchas gracias por tu comentario!

      El test Family Finder no da información sobre el haplogrupo mtDNA ni sobre el haplogrupo Y, puesto que se basa únicamente en ADN autosomal. Para obtener esta información se tendría que analizar el ADN mitocondrial y el ADN Y, respectivamente. FamilyTreeDNA también ofrece estos test más específicos, pero eso sí, son más caros.

      En el siguiente enlace (en inglés) encontrarás información mucho más detallada sobre lo que incluye cada uno de los test de FamilyTreeDNA, por si te resulta de utilidad:

      https://www.familytreedna.com/learn/ftdna/our-three-basic-tests/

      Saludos,

      Responder
  3. Hola! Hace tiempo que quisiera saber sobre mis ancestros ya que sabemos que a mi bisabuela, por parte de mi madre, la dejaron de bebé en un moisés en la puerta de una casa. Eso fue en España, Barcelona. Lo único que se sabe es que llevaba un atuendo muy lujoso y una joya valiosa. Además, era portadora de hemofilia.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.