Prueba genética para Perros, Gatos, Caballos y Aves

¿Qué es el test de ADN animal?

El test de ADN animal es una prueba genética que permite al dueño conocer la raza, el estado de salud y otras curiosidades sobre su mascota a partir de sus genes.

Esta prueba solo se puede realizar en determinadas especies de animales como, por ejemplo, perros, gatos, caballos o aves (los presentamos todos en detalle en este artículo).

La información que se puede obtener con esta prueba varía en función de la especie que se analice y del laboratorio que realice la prueba.

Los test de ADN animal se hacen más comúnmente en perros y gatos y suelen incluir la raza, la predisposición a sufrir determinadas enfermedades genéticas, las características del pelaje o el tamaño que puede alcanzar el animal en la edad adulta, entre otros aspectos.

¿Dónde hacer un análisis genético a mi mascota?

Hoy en día son muchos los laboratorios que realizan estudios genéticos para perros, gatos, caballos o aves. Algunos están especializados en solo una especie, mientras que ofrecen kits para diferentes animales.

Estos son los principales laboratorios que realizan test genéticos para animales y las pruebas que ofrecen (no todos disponibles en España):

  • EasyDNA: Pruebas genéticas para perros (raza, alergia, paternidad), gatos (enfermedad poliquística renal) y caballos (paternidad, genotipado). Si quieres más información puedes acceder a nuestro análisis de EasyDNA.
  • DDC Veterinary: Estudios de ADN para perros (raza, paternidad, enfermedades), gatos (enfermedad poliquística renal), caballos (paternidad, genotipado), aves (género) y alpacas (pedigrí).
  • Embark: Test genéticos para perros (raza, salud y ancestros).
  • Wisdom Panel: Análisis genéticos para perros (raza y salud).
  • Basepaws: Pruebas de ADN para gatos (salud, raza y rasgos).

Las pruebas genéticas de raza y enfermedad para perros o gatos son las más comunes

¿Qué resultados obtendré?

Como hemos comentado anteriormente, la información que puede proporcionar un test de ADN animal varía en función de la especie a la que se realice la prueba (por ejemplo: si es un perro, un gato u otro animal) y del test concreto que escojas, ya que no todos analizan lo mismo.

En este apartado te explicamos los resultados que se pueden obtener con esta prueba genética para cada especie.

 

🐶 Test para perros

Las pruebas genéticas en perros son los test de ADN animal más realizados, quizá porqué son muchas las personas que tienen a un compañero de cuatro patas como mascota.

Con cada test genético que se realiza aumenta la base de datos de marcadores genéticos de los laboratorios. Y una mayor base de datos incrementa la cantidad de información que puede proporcionar esta prueba.

Dicho esto, si tienes un perro y decides analizar sus genes, esta es la información que podrás obtener:

Prueba de Raza y antepasados para tu perro

Si tienes un perro con pedigrí ya sabrás su raza. Por el contrario, si tu peludo amigo es mestizo (de raza mixta) o bien es adoptado y desconoces su raza, una prueba de ADN te sacará de dudas.

💡 ¿Sabías que…?

El pedigrí es un documento oficial, emitido por algunos organismos de acreditación, que certifica que el animal pertenece a una determinada raza. Para obtener el pedigrí, el animal debe poseer un mínimo de tres generaciones de antepasados pertenecientes a la misma raza, asegurando así la “pureza sanguínea”.

Podrás conocer las diferentes razas que componen a tu perro (por porcentajes) hasta retroceder tres generaciones en el pasado. Podríamos decir que obtendrás el árbol genealógico de tu mascota. Incluso, algunos test identifican de qué parte del mundo provienen los antepasados de tu perro.

Árbol genealógico de perros para conocer su raza mediante un test genético

Algunos laboratorios son capaces de identificar hasta 250 razas de perros e incluso determinar si tu mascota tiene ADN de lobo o coyote.

Y si te estás preguntando para qué querrías tú conocer la raza de tu perro, te interesará saber que el comportamiento de tu perro depende en gran medida de su raza. Aunque es cierto que la conducta de los dueños y el entorno en el que se crie el animal juegan un papel fundamental, la raza establece el punto de partida.

Los test genéticos permiten conocer las diferentes razas de los perros

La raza influye en muchísimos aspectos del perro como, por ejemplo, el temperamento, la facilidad de aprendizaje, la inteligencia, la curiosidad, la agresividad, el nivel de dependencia del dueño, los requerimientos de ejercicio físico, las técnicas de entrenamiento más adecuadas, el instinto de territorialidad o si es afectuoso, por citar algunos ejemplos.

Conocer la raza o mezcla de razas de tu perro te será de gran utilidad para comprender mejor su comportamiento e incluso para aprender a interactuar mejor con él.

💡 ¿Sabías que…?

Hoy en día existen más de 300 razas de perros registradas. Las razas de perros se clasifican en dos tipos: razas puras y razas modificadas.

Las razas puras son aquellas que fueron obtenidas mediante selección natural a lo largo de los siglos, sin haberse cruzado con perros de otras razas. Por ejemplo, el Husky siberiano es una de las razas de perros más antiguas del mundo, con más de 4.000 años de antigüedad.

Por el contrario, las razas modificadas o cruzadas fueron obtenidas mediante cruces intencionados de razas ya existentes. Un ejemplo de raza cruzada es el Dobermann, una raza relativamente reciente de finales del siglo XIX, que desciende del Rottweiler, el Pinscher, el Braco de Weimar y el Manchester Terrier.

Predisposición a enfermedades

Otro de los aspectos que podrás descubrir con una prueba genética es la predisposición de tu mascota a padecer un gran número de enfermedades.

Cada raza de perro tiene asociados determinados problemas de salud. El test de ADN te permitirá saber de forma específica si tu perro tiene el riesgo de desarrollar diferentes enfermedades. Así ya no tendrás que preguntarte si en el futuro sufrirá tal o cual dolencia debido a su raza, sino que obtendrás información específica basada en el perfil genético de tu perrito.

El número de enfermedades testadas puede variar en función del laboratorio que elijas para realizar la prueba, pero actualmente existen marcadores genéticos para examinar más de 160 enfermedades genéticas de diferentes tipologías, y este número va en aumento.

Conocer lo antes posible la predisposición de tu mascota a padecer diferentes enfermedades te permitirá tomar medidas para prevenirlas y ayudará a tu veterinario a orientar mejor los posibles tratamientos que pudiera requerir tu compañero en el futuro.

Podrás encontrar la lista completa de enfermedades analizadas por los diferentes laboratorios en sus respectivas páginas web. Infórmate en el momento de escoger el test y comprueba que están incluidas las enfermedades que más te interesen en el análisis.

Prueba de alergia para perros

También podrás saber a ciencia cierta si tu perrito tiene alguna alergia.

Las alergias son causadas por el propio sistema inmune del animal, que percibe algunas sustancias inofensivas como amenazas.

Los síntomas de una alergia son muy incómodos y molestos. Entre los síntomas más comunes están la picazón, la piel enrojecida o con costras, los estornudos y ronquidos, los ojos llorosos o el rascado constante. En algunas ocasiones también provocan infecciones de oídos, diarrea y otras complicaciones.

Las alergias no se pueden curar, pero se puede minimizar el riesgo de su aparición o aliviar sus síntomas. La medida principal es evitar exponer al animal al alérgeno que causa la alergia.

Los alérgenos más frecuentes son las esporas de moho, el polvo y los ácaros del polvo, determinados plásticos, el caucho, algunos medicamentos o algunas plantas y alimentos.

Hoy en día los test genéticos para mascotas pueden examinar más de 100 alérgenos. Con un test de ADN podrás saber con exactitud si tu perrito es alérgico a algo y tomar medidas para mejorar su bienestar.

Rasgos

Con un test de ADN podrás obtener información sobre otras características de tu mascota que están determinadas por su genética.

La variedad en el tipo de pelaje de los perros se puede saber mediante un test de ADN

Algunas de estas características son:

  • Color y patrón (manchas, rayas…) del pelaje; presencia de rizos.
  • Intensidad/frecuencia de la muda de pelo.
  • Tamaño: tanto el tamaño que puede alcanzar tu perro de adulto como si tiene predisposición genética al sobrepeso y la obesidad.
  • Características del cuerpo como, por ejemplo, la forma del cráneo o la presencia de garras de rocío en las patas.
  • Potencial de rendimiento físico.

Estos solo son algunos ejemplos. Muchas de las características y particularidades que hacen único a tu perro son genéticas. Con un test de ADN podrás descubrir un montón de curiosidades sobre tu peludo compañero que seguro que te sorprenderán.

Prueba de paternidad para perros

Por último, un test de ADN te permitirá determinar quiénes son los padres de tu perro con un 99,99% de fiabilidad.

 

🐱 Test para gatos

Si tu mascota es un gato, un test genético también te puede proporcionar mucha información útil para comprender y cuidar mejor a tu gatito.

La información que puedes obtener es similar a la que hemos detallado en el apartado anterior (para perros), aunque con algunas particularidades.

Si te estás planteando hacerle un test de ADN a tu gato, esto es lo que podrás descubrir:

Prueba de raza y antepasados para tu gato

Podrás conocer las diferentes razas de las que desciende tu gato y sus antepasados; algunos test también te permitirán saber de qué parte del mundo provienen.

A diferencia de las razas de perros, algunas de las cuales han existido durante milenios, la mayoría de las razas de gatos tienen menos de 100 años de antigüedad y no existen grandes diferencias entre ellas.

No obstante, si tienes curiosidad por conocer el linaje de tu gato, una prueba genética te sacará de dudas.

Predisposición a enfermedades

Sabrás si tu gatito tiene riesgo de padecer diferentes enfermedades genéticas. Actualmente se puede determinar la predisposición genética a unas 30 enfermedades felinas.

Los resultados te permitirán saber si tu gato tiene un riesgo alto de padecer la enfermedad, si tiene un riesgo bajo o bien si es portador, lo que significa que él no desarrollará la enfermedad, pero puede transmitírsela a su descendencia.

En este apartado cabe destacar que existen test de ADN específicos para analizar el riesgo de padecer la enfermedad renal poliquística, también denominada PKD (del inglés, Polycystic Kidney Disease).

La PKD es una enfermedad hereditaria grave que afecta a gatos de determinadas razas como los Persas y otras razas creadas a partir de cruces persas como los British Shorthairs.

El origen y raza de los gatos se puede conocer mediante sus genes

La PKD se caracteriza por producir quistes en los riñones desde el nacimiento. Con el tiempo, estos quistes provocan un fallo renal y la muerte. Desafortunadamente hoy en día no existe tratamiento para la PKD.

También se sabe que todos los gatos portadores de una copia del gen PKD desarrollarán inevitablemente la enfermedad y si crían, la transmitirán a su descendencia.

Por estos motivos, es importante para los dueños de las razas afectadas, así como para los criadores, detectar la mutación que produce esta patología y evitar la reproducción de los gatitos afectados.

Rasgos

Igual que en el caso de los perros, una prueba genética te permitirá descubrir un gran número de curiosidades sobre tu gato que vienen determinadas por sus genes.

Los rasgos analizados dependen de cada test. A modo de ejemplo, algunos de los rasgos que se pueden predecir con un test genético son las características del pelaje, algunas características físicas o la probabilidad de adicción al catnip (una planta de la familia de la menta conocida como la “hierba de los gatos”), entre otros.

 

🐴 Test para caballos

Los test de ADN equinos están más orientados a criadores de caballos que a dueños y tienen múltiples utilidades.

Salud

En primer lugar, una prueba de ADN equina permite identificar ciertos rasgos genéticos que podrían derivar en problemas de salud y enfermedades.

Disponer de esta información de forma anticipada permite a los criadores y veterinarios tomar medidas preventivas para maximizar la salud de los caballos.

Prueba de paternidad para caballos

Un test genético también permite determinar con total fiabilidad si existe una relación de paternidad entre un semental y un potro, y garantizar así el pedigrí.

Si hay una especie animal en la que el pedigrí cobra importancia, es el caballo. El mundo de la hípica, las carreras y competiciones giran en torno al pedigrí.

En el pasado, el pedigrí se registraba de forma manual observando la descendencia de los ejemplares con pedigrí. No obstante, este método de registro manual y basado en la observación puede dar lugar a muchos errores.

Una prueba de ADN permite determinar la existencia de pedigrí de forma científica y precisa.

Las pruebas de paternidad de caballos permiten conocer su parentesco mediante su adn

Identificación genética

Otra de las aplicaciones de un test de ADN equino es el llamado genotipado.

El genotipado es una identificación genética que permite identificar de forma inequívoca y 100% fiable al animal en caso de robo o pérdida, por ejemplo.

 

🐤 Test para aves

Finalmente, el último test para animales que analizamos es el de aves.

En este caso, la prueba se utiliza para determinar el género aviar, lo que se conoce como “sexado de aves”. Se realiza analizando la presencia de cromosomas masculinos y femeninos en el ADN del ave.

Esta prueba es especialmente útil en aquellas especies de aves en las que no se puede determinar el género por su aspecto físico o sus características.

Pruebas de ADN de aves para conocer su sexo

 

¿Cómo se hace un análisis genético a un animal?

Para realizar un test de ADN animal y descubrir toda la información que hemos presentado en este artículo, es necesario tomar una muestra de ADN de tu mascota.

La toma de la muestra es un proceso muy rápido y sencillo, que podrás realizar cómodamente desde tu casa, sin necesidad de desplazar a tu mascota (ni a ti) a ningún laboratorio o clínica.

La forma de tomar la muestra varía según la especie. En este apartado te presentamos un breve resumen del proceso en el caso de cada animal, solamente para que te hagas una idea.

Ten en cuenta que, al adquirir un test genético, recibirás un kit en tu domicilio con todas las instrucciones y consejos necesarios para tomar la muestra correctamente.

Dicho esto, a continuación te mostramos cómo se toma una muestra de ADN animal.

Hacer una prueba genética a tu perro

En el caso de los perros, el ADN se recoge a partir de una muestra de saliva. Para ello deberás frotar uno o dos bastoncillos de algodón por el interior de la mejilla de tu perro durante 1 minuto aproximadamente.

Ten en cuenta que no se trata simplemente de empapar el algodón en saliva, sino de que las células del interior de la mejilla se desprendan, por lo que deberás frotar ejerciendo una ligera presión.

Cuando acabes, no olvides recompensar debidamente a tu perro por dejarte hurgar en su boca.

Realizar un test de ADN a tu gato

En gatos, la toma de la muestra se puede realizar a partir de saliva (igual que en el caso de los perros) o a partir de pelo. Depende del tipo de test y del laboratorio que escojas.

El proceso a seguir con la saliva es el mismo que hemos explicado anteriormente. Te recomendamos que lo hagas sin prisa y con mucha paciencia, ya que probablemente tu gato no te lo pondrá nada fácil.

Si, por el contrario, tu test permite tomar la muestra con pelo, solamente deberás enganchar una banda adhesiva en el lomo de tu gato y tirar de ella lentamente para recoger la mayor cantidad de pelo posible. Tu gato no entenderá qué estás haciendo, pero no debería oponer mucha resistencia.

Cómo hacerle un test genético a un caballo

La toma de ADN en caballos se realiza a partir de muestras de cabello. Se necesitan unos 25-50 cabellos, en función del tipo de test.

Las muestras de cabello deben arrancarse de la crin (la “melena” que tiene el caballo en el cuello) o de la cola. Es importante que el cabello sea arrancado de raíz para asegurar que los pelos conservan los folículos, necesarios para obtener el ADN.

Para arrancar los cabellos más fácilmente, puedes enrollarlos en tus dedos o en un peine. Una vez enrollados, deberás tirar con firmeza. No te preocupes, aunque te pueda parecer que necesitas muchos cabellos, para tu caballo no será más que un pequeño cosquilleo.

Pasos para hacer un test de ADN a un ave

Por último, tenemos las aves. La toma de muestra en aves se puede realizar a partir de plumas o de sangre. Lo cierto es que ambos métodos son bastante desagradables para el animal, así que te recomendamos que te plantees si realmente necesitas realizarle un test de ADN.

En caso de tomar la muestra a partir de plumas, deberás recolectar una o varias plumas del pecho del ave. Para ello deberás agarrar la pluma en la base con unas pinzas y arrancarla asegurándote de que mantiene el folículo (las plumas que caen solas no valen).

En caso de tomar la muestra a partir de sangre, esta se puede recolectar al cortar las uñas al ave. Para ello es necesario cortar la uña lo suficiente como para rozar la vena y obtener una gota de sangre, que deberá depositarse en una tarjeta especial incluida en el kit. Como has podido comprobar, este método es aún peor que el anterior, por lo que no vamos a incluir fotos ilustrativas.


Esperamos que esta información te resulte útil si estás pensando realizar un test de ADN a tu mascota. Si tienes alguna duda, déjanos un comentario e intentaremos resolverla. Y si ya has realizado un test de ADN animal, ¡comparte tu experiencia!

Preguntas y comentarios sobre los test genéticos de mascotas

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Inberbaeva Attsaeva,Lilia(Biotestor); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:info@biotestor.com; Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.

3 comentarios en «Prueba genética para Perros, Gatos, Caballos y Aves»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.